La lactancia materna es el fenómeno biocultural por excelencia. Esto quiere decir que la lactancia es posible gracias a nuestra biología femenina y mamífera, pero también por la cultura en la que nos movemos. Así, el proceso de lactancia puede verse favorecido o entorpecido de acuerdo a los mensajes y vivencias que hemos ido incorporando a lo largo de nuestra historia; y según la experiencia de parto y postparto.

La lactancia materna es la forma natural y normal de alimentar a una guagua. Así lo ha provisto la naturaleza y solo en muy escasas excepciones, una madre podría no producir la leche que su hijo (a) necesita. Sin embargo, con la llegada de la leche de fórmula y millones de dólares invertidos en publicidad, las mujeres fuimos perdiendo esta ancestral costumbre y, más lamentable todavía, nuestra confianza y empoderamiento. Lo anterior, sumado a un mal manejo post parto y la falta de personal formado y actualizado en lactancia materna, provocó una disminución en las tasas de iniciación y mantención a nivel mundial.

En la actualidad se ha recorrido un largo camino por recuperar la lactancia materna y ha sido fundamental el trabajo multicultural y multidisciplinario de diferentes organizaciones mundiales, como la OMS y UNICEF; o programas nacionales como el Chile Crece Contigo. Adicionalmente, el positivo impacto de los grupos de apoyo a la lactancia dirigidos por madres en el mundo entero (especialmente en países desarrollados), han abierto un espacio académico para fortalecer y profesionalizar estos conocimientos experienciales, naciendo así la figura de la asesora de lactancia.

 

Esperemos que Chile se sume a esta tendencia mundial que tanto favorece a la lactancia materna y así más mujeres, familias y niños tengan acceso a un acompañamiento y asesoría adecuados.

 

© Se puede distribuir libremente si se cita la fuente: María Paz Bravo Crorkan, asesora de lactancia y Breastfeeding Peer Support.

Taller preanatal de lactancia:

Un espacio que prepara a los futuros papás para enfrentar informados su lactancia y post parto. El apoyo del padre/pareja es crítico para el éxito de la lactancia. Cuando todos estamos mejor informados, disponemos de mejores herramientas para superar posibles dificultades.

Los talleres de lactancia están orientados a mujeres embarazadas y sus parejas, y/o algún miembro de la familia o red de apoyo que acompañará la crianza.

Pueden ser grupales o a domicilio (coordinar con anticipación fechas y horarios).

Solo online en contexto COVID

Asesoría de lactancia a domicilio:

SUSPENDIDA en contexto COVID

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now