Constance Haemmerli Psicóloga infanto juvenil acreditada, magíster en psicología clínica, especialista en maternidad, crianza respetuosa y trastornos de alimentación (Hospital Universitario del Niño Jesús, Madrid)

 

Soy mamá de tres niños, Sebastián de 5 años, Diego de dos y Tomás que está por nacer.  Mis dos primeros embarazos transcurrieron sin mayores complicaciones, al igual que mis partos. Sin embargo, en mi segundo embarazo tuve la suerte de estar más informada sobre el proceso del parto por mujeres muy empoderadas en estos temas. Fue así, como comencé a interesarme en el  trabajo de las Doulas y realicé una formación con Michel Odent y Liliana Lammers en Madrid.

 

Como psicóloga clínica siempre me interesó la relación que el bebé/niño estable con su figura de apego; la sintonía que existe entre la mamá y su hijo; sobre las variables que hacen que el vínculo fluya adecuadamente en algunos casos y en otros no tanto.

 

El año pasado realicé la formación de Terra mater en Salud Mental Perinatal, dirigida en España por Isabel Fernández del Castillo, creadora y directora de Terra Mater; e Ibone Olza, psiquiatría infantil y pernital, a quien tuve la suerte de conocer personalmente en Madrid. En este programa, también participa Nils Bergman. (Formación en Salud Mental Perinatal © TERRA MATER, España).

 

La crianza no es un tema sencillo y la maternidad se hace más difícil cuando se vive de manera aislada. Personalmente, a pesar de encontrarme dos años lejos de mi familia y amigos,  tuve la suerte de contar con el apoyo de mi pareja y de criar en compañía de otras mujeres que estaban pasando por la misma etapa, donde teníamos un espacio de apoyo y contención.