¿Qué es

una doula?

 

Existe un profundo sentido detrás de la figura de una doula, aunque su vínculo con el parto es lo más común y tal vez lo más explorado en nuestro país. Sin embargo, el terreno de acción de una doula va mucho más allá del embarazo, parto y postparto. La doula es una mujer que ACOMPAÑA a otra mujer durante su maternidad: pre concepción, embarazo, parto, post parto, infertilidad, duelo perinatal, adopción. La clave de su rol es el “acompañamiento; es decir, “estar” junto a la mujer-familia que buscó su figura.

Siguiendo esa visión y convicción, la doula no toma decisiones por la mujer que acompaña, no aconseja, ni mucho menos juzga las decisiones que la mujer toma. Ese es el verdadero espíritu de una acompañante o doula.

A su vez, la doula es una mujer que ha recorrido un camino de autoconocimiento y profundo trabajo personal que le ha permitido tomar conciencia de sus propias capacidades y limitaciones en su rol de acompañante y en su visión sobre la maternidad. Y desde ahí, ejerce este rol con absoluto respeto.

La doula en ningún caso reemplaza al equipo médico o profesional de área de la salud (matrona, enfermera, psicólogo, psiquiatra, según la etapa del acompañamiento), sino que su rol se enfoca en resguardar que los derechos y deseos de madre y bebé se cumplan.

Estudios demuestran varios beneficios de contar con la compañía de una doula durante el parto. También en el terreno del nacimiento, la doula de post parto, muy frecuente en otros países (por ejemplo, en Inglaterra y Canadá), el acompañamiento viene tras el parto y se da en la casa de la madre, apoyando en todo lo que ella necesite: apoyo con los cuidados del bebé, lactancia, compras en el supermercado, cuidado y/o entretención de los hermanos, entre otros

ESTUDIOS demuestran algunos de los siguiente beneficios al tener el apoyo de una doula durante el parto:

 

 
 
 

 

 

 

  • Disminución en un 50% en las tasa de cesáreas.

  • Reducción de un 60% en las solicitudes de anestesia epidural.

  • Caída en un 30% del uso de fórceps y analgésicos.

  • 40 % menos de uso de oxitocina sintética.

  • aumento en el número de partos naturales y disminución del trabajo de parto hasta en 90 minutos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* (Klaus, Kennell, and Klaus: Mothering the Mother: How a Doula Can Help You Have a Shorter, Easier, and Healthier Birth),

 

© 2014 by María Paz Bravo C.

 

 

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now