María Paz Bravo Periodista, Doula de parto-post parto, Breasfeeding Peer Support  (2014), acreditada en Salud Mental Perinatal © Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal (2015) y asesora de lactancia UNED (2016).

Soy mamá de la Sofía (6) y Rosario (0). Transcurridas algunas semanas después de mi primer parto, donde experimenté la cascada de intervenciones por completo (inducción, episiotomía, fórceps, rotura artificial de membranas, entre otras) y luego de una pielonefritis aguda que me tuvo varios días hospitalizada cuando mi hija aún no tenía un mes; comencé a sentir que mi experiencia “normal” de parto no tenía nada de normal.

Y así inicié un largo camino de aprendizaje que me permitió tomar conciencia sobre la escasa información que tuve antes de parir y de cómo las intervenciones que rutinariamente se realizan en el proceso que rodea el nacimiento (muchas sin respaldo científico, Binfa y otros 2016). afectan en el corto y largo plazo la diada madre-guagua/bebé y tienen otras varias consecuencias para ambos. Porque la forma en que nacemos afecta para toda la vida. Para bien y para mal.

Mi segundo parto, en Canadá, me confirmó el alto grado de intervencionismo que todavía rodea la etapa del embarazo, parto y postparto. Sin embargo, mis convicciones más profundas sobre este potente y transformador proceso sucedieron: inicio espontáneo del trabajo de parto, pese a la amenaza latente de inducir; parto natural y separación cero. Los recursos y herramientas aprendidos-desarrollados los últimos años me permitieron sobrellevar un postparto sin secuelas emocionales (más alla de las propias del proceso), pese a no disponer de una red materna cerca.

 

Algunas formaciones:

Tuve la suerte de iniciar mi formación de doula de la mano de Michel Odent y Liliana Lammers mientras viví en Inglaterra junto a mi familia (2013-2014), país donde también realicé otro curso de formación en Nurturing Birth (curso reconocido por Doula UK, organización que agrupa y certifica la labor de las doulas en Reino Unido). Además, comencé mi camino formativo en lactancia materna (Breastfeeding Peer Support) en el Royal United Hospital de Bath.

Durante 2015 quise ampliar mis conocimientos sobre el fascinante mundo perinatal y cursé una especialización anual en psicología perinatal, de la mano del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, con base en España y dirigido por Isabel Fernández del Castillo e Ibone Olza,

El año siguiente continué mi formación en lactancia materna y me certifiqué como asesora de lactancia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), entidad española pionera en la educación formal de esta materia.

En la actualidad vivo junto a mi familia en Canadá (Montreal) desde donde continúo mi aprendizaje y servicio en torno a la lactancia materna y el parto. Además, escribo para el canal de maternidad de Guioteca (El Mercurio S.A.P)

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now